ESQUERDA UNIDA DE VIGO TRASLADA AO CONGRESO DOS DEPUTADOS PREGUNTAS AO GOBERNO SOBRE A SIMULACIÓN DOS AXENTES DA POLICÍA LOCAL CON ACTORES CON ACENTO “XITANO”

O coordenador local de EU en Vigo, Rubén Pérez;  considera “incidente gravísimo” que se realizara tal actuación ante escolares, e que se afondará en prexuizos e clichés étnicos que chocan frontalmente cos deseños curriculares escolares actuais que fomentan outros valores.

EU trasladou hoxe ao seu grupo parlamentario A ESQUERDA PLURAL unha pregunta dirixida aos ministerios de Interior e Educación ante o grave incidente e pide unha comisión de investigación a nivel local “ou o que proceda” para que non se volte a repetir esta situación “vergoñenta”.

TEXTO DA PREGUNTA DE EU AO GOBERNO

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El pasado martes 21 de junio la Policía Local de Vigo realizó una exhibición ante cerca de un millar de escolares de varios colegios de Vigo como cierre del curso 2011-2012 y dentro de los programas de educación vial y seguridad del Ayuntamiento de Vigo.

Entre la programación de dicha exhibición agentes de la policía local escenificaron un robo en el que UN SUPUESTO LADRÓN HABLABA CON ACENTO GITANO y se recurrían a tópicos sobre las familias de esta etnia.

Según la prensa gráfica recoge “en la escena se ve cómo un hombre que se cubre con un gorro de lana y unas gafas oscuras se acerca a un coche blanco. Los agentes, un hombre y una mujer, se dirigen a él:

-Buenos días, ¿qué está haciendo?

-Abriendo el coche.

-¿De quién es el coche?

-De mi primo el Richar.

-Déjeme la documentación.

-La tiene mi mama. [sic].

«Le está diciendo que el coche es suyo, pero claro, no se lo creen, cómo se lo van a creer», explica el locutor que narra la acción por los altavoces para los niños que acudieron a ver el espectáculo en horario escolar. A continuación el hombre se pone nervioso, saca una pistola, dice que acaba de salir «del talego» y en unos rápidos movimientos los policías lo inmovilizan. Aplausos.

Ante la gravedad de estos hechos y siendo realizados ante miles de escolares de la ciudad de Vigo formulamos las siguientes preguntas:

–         ¿Conoce el ministerio de Interior estos hechos y va a realizar unha investigación de la actuación de dichos agentes?

–         Considera compatible esta actuación con la políticas de integración social, respeto y fomento de la igualdad de nuestro sistema educativo

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: