ESQUERDA UNIDA PREGUNTA EN BRUSELAS SOBRE O ESTADO DO PROCEDEMENTO DE INFRACCIÓN ABERTO CONTRA ESPAÑA POLA POLÍTICA DE DEPURACIÓN DE AUGAS EN VIGO E GALICIA.

O enésimo aplazamento da adjudicación da nova depuradora amosa para ESQUERDA UNIDA que o proxecto non vai dar solución ao problema real de depuración de augas en Vigo e que precísase un modelo alternativo de sistemas de depuración que non impliquen o emisario submarino e a construcción dunha Macrodepuradora.

EU sostén que o sistema ten que ser radicalmente o contrario. Microdepuradoras nos polígonos industriais e nos espazos de población con agrupación de máis de 10.000 habitantes.

PREGUNTA DO EURODEPUTADO DE ESQUERDA UNIDA WILLY MEYER Á COMISIÓN EUROPEA:

Procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de Directiva 91/271/CEE de tratamiento de aguas residuales: situación en Galicia.

En Galicia, la falta de aplicación de las disposiciones de las Directiva Marco del Agua en general, y más concretamente de las directivas relativas al tratamiento de aguas residuales urbanas y de gestión de la calidad de las aguas de baño, han provocado que durante años se hayan arrojado al medio marino miles de litros de vertidos sin depuración alguna, con graves consecuencias ambientales y económicas sobre la pesca, el marisqueo y el turismo. Por ejemplo, cabe destacar la preocupante situación de la Ría de O Burgo (A Coruña) y Ría de Vigo, que ya ha sido denunciada en varias ocasiones ante las instituciones europeas.

El incumplimiento por parte de España de la directiva 91/271/CEE relativa al tratamiento de aguas residuales urbanas no es algo reciente. En 2004, tras la expiración del plazo de cumplimiento de la directiva, la Comisión Europea remitió al Gobierno de España una carta de emplazamiento. En 2008, remitió una última carta de apercibimiento y hace precisamente un año (mayo de 2010) esta institución anunció su denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ausencia de depuración de aguas residuales en 38 núcleos urbanos, entre ellos A Coruña, Vigo y Santiago en Galicia

Como la propia Comisión Europea ha reconocido: “Las aguas residuales no depuradas pueden estar contaminadas por bacterias y virus nocivos, lo que representa un riesgo para la salud pública. Asimismo, contienen nutrientes, como nitrógeno y fósforo, que pueden dañar las aguas dulces y el medio marino”.

• Ante estos hechos, ¿puede proporcionar la Comisión información detallada sobre el estado del procedimiento de infracción en curso contra España por el incumplimiento de la normativa comunitaria de depuración de aguas residuales?

• Asimismo, ¿podría la Comisión informar de la situación actual de la depuración de las aguas residuales en los núcleos urbanos de la Comunidad Autónoma de Galicia incluidos en el procedimiento?

• Igualmente, ¿qué acciones ha emprendido la Comisión para garantizar el respeto de la Directiva marco del agua 2000/60/CE, de la Directiva 2006/7/CE relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño, de la Directiva 79/923/CE en Galicia?

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: